miércoles, 23 de abril de 2008

Sindrome del Tunel de Carpio

Hola de nuevo, el dia de hoy queria investigar sobre un tema, que a mi parecer es importante para la mayoria de nosotros (si, tu tambien, el gordito rosado que esta pegado a la pc), ya que es un problema real, que va en aumento.

Expliciando primero que el túnel carpiano es una estructura anatómica localizada en la cara anterior de la muñeca. Es una especia de corredor atravesado por elementos muy importantes para la movilización y sensibilidad de la mano.
De todos ellos el más relevante es el nervio mediano, que pasa por el centro de este corredor. Son tantos los tendones que atraviesan el túnel del carpo, que el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su interior. Si por cualquier motivo disminuye aún más este espacio, el nervio resulta comprimido y aparece toda la sintomatología asociada con este síndrome.

Despues de esta explicacion, vamos al tema que nos importa, el síndrome del Túnel Carpiano es en si, la lesión por compresión de un nervio más frecuente. Aunque es más habitual en mujeres de mediana edad, se ve también en hombres con frecuencia. Algunas veces se produce sin causa aparente, pero puede asociarse a distintas enfermedades reumatológicas, al embarazo e incluso a algunas profesiones que utilizan mucho las manos en su trabajo (Mala posición de las manos al usar la pc).

Las personas que padecen un Síndrome del Túnel Carpiano suelen quejarse de dolor o sensación de acorchamiento o calambres en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano, que característicamente es mayor por las noches. En casos muy avanzados pueden tener también problemas de movilidad de esos dedos y atrofia de algunos músculos de la mano, sobre todo de la almohadilla que hay bajo el dedo gordo.

El tratamiento en la mayoria de los casos es quirúrgico, aunque si es detectado a tiempo puedes evitarlo.

Hay mucha informacion del tema en la telaraña (de ahi tome la información), es solo cuestion de buscar, y mantenerse informado. Y ya sabes, si te duele mucho la mano ve al doctor. Nos estamos leyendo o eso creo.

No hay comentarios: